miércoles, 11 de junio de 2014

Punto, y aparte.

El último martes del curso, era un día para hacer una especie de análisis del cuatrimestre con Miguel Sola. Momento para decir abiertamente aspectos destacables, tanto positivos, como negativos. Complicado recordar tan de repente todo lo que ha pasado durante 5 meses aproximadamente, y que merecía ser destacable, pero con eso de hablar primero con nuestro grupo lo que recordábamos, nos venían a la mente cosas que quizás hubiéramos pasado por alto, y nos resultaran dignas de mencionarlas. En cuanto a mí corresponde, mis respuestas fueron las siguientes:


-2 cosas que viste: durante el cuatrimestre me he dado cuenta de que se puede aprender más de una asignatura sin usar el método tradicional y sin la presión de un examen. También el cuadro de los números de docentes necesarios para corregir un examen y que sea medianamente justo.

-2 cosas que sentiste: un cambio en mi pensamiento educativo. Y lo falso que llega a ser el hecho de poner una nota usando un número.

-2 cosas que harás: usar el aprendizaje basado en proyectos y el basado en problemas. Además de no centrarme tanto en los contenidos, sino en la formación de personas.

-2 cosas que pensaste: que la educación no es tan fácil como parece. Que era extraño que el profesor de Didáctica no enseñara a hacer una programación.

-2 cosas que oíste: la charla sobre la evaluación, y el momento en que se habló sobre la teoría de que los monos en la jaula, llegaban a pegar a otros sin saber por qué.

-2 meteduras de pata: excesiva libertad por momentos en clase. El examen tan penoso que hicimos todos, y con cosas que se supone, deberíamos saber para llegar a la Universidad.

-2 cosas que pondrás en marcha: ser más crítico con la escuela, no aceptando todo ¨porque siempre se haya hecho así¨.

Por otra parte, una vez hecho esto, se nos pidió que eligiéramos 2 rostros de los siguientes a elegir, que reflejaran lo que sentíamos una vez acabado todo.


Particularmente, me quedé con la 1 y la 5. La primera porque para mí significa satisfacción, de estar contento con lo que sé que he aprendido durante estos meses, y, aunque al principio todo era muy confuso por la manera tan brusca de romper con lo que conocíamos como ¨clase¨, al final uno termina comprendiéndolo todo, como si fuera una habitación en la que entras donde todo está desordenado, y luego, poco a poco, alguien te ayuda a ponerlo todo en su sitio, para que luego acabes tu ordenándolo todo sin necesitar a nadie.

La 5 la elijo porque pienso que refleja sorpresa, de muchos días salir de clase con un pensamiento completamente diferente con el que entré en ella. Por ver cosas relacionadas con la educación que nunca antes se me habían puesto delante.


Finalmente decir, que todo esto, es el punto y final del cuatrimestre, pero solo un punto y aparte en nuestro camino de maestros, ya que ahora sabemos cosas relacionadas con la profesión, que hace 6 meses no sabíamos, y por tanto, habrá que aprovecharlas, como otras tantas cosas, para lograr ser los mejores maestros posibles, y conseguir tener en este país una Educación para formar personas, y no para formar trabajadores.